CALVAS

Calvas

Tierra agrícola y ganadera

Calvas se encuentra situada en un precioso entorno de montaña, rodeada de abundante naturaleza y paisajes impresionantes. La economía de Calvas se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. Se cultiva una variedad de productos agrícolas como maíz, trigo, patatas, frutas y legumbres. También se crían ganado vacuno y ovino. Además, conserva una rica tradición cultural. La gente de la es conocida por su amabilidad y hospitalidad, y durante todo el año se celebran diversos festivales y eventos culturales.
UbicaciónCalvas se ubica en la zona sur de la provincia de Loja, limitando al norte con los cantones de Paltas, al este con Gonzanamá y Quilanga, y al sur con Espíndola y la República del Perú. y Sozoranga en el oeste
HabitantesSegún el censo de 2010, la población total del cantón de Calvas es de 28.185 habitantes, en 2020 la población se estimada es de  31.000.
HistoriaPanorama historico. Según el PDOT de Calvas 2014-2019, el cantón de Calvas fue creado por Don Francisco de Paula Santander el 25 de junio de 1824. En su momento, también estaban bajo control los territorios de los actuales cantones de Zaruma, Piñas, Marcabelí, Macara, Sozoranga. su jurisdicción. Espíndola y Gonzanamá. Años más tarde la capital se trasladó a Sozoranga; Sin embargo, el 14 de octubre de 1863 Cariamanga fue reinstalado como jefe del cantón de Calvas en el gobierno de Gabriel García Moreno. En la época precolombina, los Cariamanga eran el pueblo indígena de Curimanga, que se extendía hasta la actual región de Cariamanga y sus alrededores.
Clima y CaracteristicasEste cantón se caracteriza por un clima templado y agradable con temperaturas que oscilan entre los 15 y los 25 °C durante todo el año.En Calvas, encontrarás diversos atractivos turísticos como cascadas, reservas naturales y rutas de senderismo. También podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía local, que incluye platos típicos como la hornada, el cuy frito y la chicha de jora. El cantón Calvas tiene diferentes productos agrícolas debido al diferente clima. La mayoría de los cultivos del cantón son cultivos de invierno, es decir. cultivos de secano y de corta duración como maíz y frijol. En Calvas se cultivan maíz, café, frijoles, plátanos, batatas y árboles frutales como mangos y naranjas. La ganadería incluye bovinos, equinos, porcinos y caprinos.