Florecimiento de los Guayacanes

El Florecimiento de los Guayacanes ​

DESCRIPCIÓN:

Admira el florecimiento de los guayacanes en el invierno ecuatoriano en Mangahurco, Loja, (A 20 minutos de la parroquia Cazaderos provincia de Loja). En la parroquia Cazaderos se vive, una vez al año, la transformación de la naturaleza. Entre la última semana de enero y primeros días de febrero cientos de turistas nacionales y extranjeros pueden observar el florecimiento de los guayacanes, árbol es nativo de la zona. Los árboles de guayacán florecen en un deslumbrante espectáculo de amarillo que cubre kilómetros de paisajes. Durante 5 a 8 días, los guayacanes visten y desvisten sus flores, creando un manto en el suelo de este bosque seco que es el más extenso del Ecuador. La provincia de Loja alberga el Bosque Seco más grande del país, con 40,000 hectáreas de guayacanes en parroquias como Mangahurco que es el destino principal de los turistas. Te preguntaras que representa el guayacán, el árbol representa la vida del cosmos, el crecimiento, la generación y la regeneración. A los 3 años llegan a florecer alcanzando su vida adulta, logrando llegar a 20 metros de altura, con una copa abundante y frondosa de unos 10 metros, hasta su muerte desde los 50 a 100 años. Luego de la floración, entre 4 a 5 días, los pétalos rizados, que semejan racimos de unos 20 cm, caen y forman una alfombra en el suelo. Toda la zona se tiñe de amarillo, color dado por las flores campanuladas.

El acceso al campus es libre, por la entrada a la ciclovía, desde las 06:00 hasta las 17:00. Puedes ingresar a pie o en bicicleta (siempre y cuando uses casco), y deberás presentar tu identificación.
Cómo Llegar:Desde la Cooperativa Unión Cariamanga en Loja, un autobús a Paletillas por $10.00, seguido de una camioneta a Mangahurco por $2.50, abre el camino hacia esta joya natural.
Hospedaje:Aunque la oferta hotelera es limitada y costosa, la opción más auténtica y económica es acampar entre los guayacanes, bajo un cielo estrellado que no tiene precio.
Preparativos y Accesorios:Con un clima cálido y seco, la vestimenta incluye ropa cómoda y calzado resistente. Un poncho para lluvia, gafas de sol, gorra, bloqueador, pañuelo facial, termo de agua y cargador solar son esenciales. La desconexión es completa debido a la ausencia de cobertura celular.
Exploración y Actividades:Desde caminatas por el bosque de guayacanes hasta visitas a los Baños del Inca (30 minutos de Mangahurco), la diversidad de actividades incluye recorridos en bicicleta ($3 por hora) o a caballo ($10 por hora).
Gastronomía y Cultura:La presidenta del GAD parroquial, Gladis Astudillo, destaca la comida criolla, especialmente el “chivo al hueco” ($5-$7 por plato). Además, el florecimiento de los guayacanes es la oportunidad para la exhibición de artesanías y emprendimientos locales.
Turistas:Se estima que cada año llegan hasta estas parroquias alrededor de 10 mil turistas de todo el país.
Localización:A 320 km de la ciudad de Loja, al sur de Ecuador frontera con Perú.
Ruta desde Loja:Loja – Catamayo – Catacocha – Celica –San Juan de Pózul – Pindal – Milagros – Paletillas – Mangahurco (281 km. aprox. 5 horas).
Ruta desde Loja (alterna):Loja – Catamayo – Catacocha – Celica –San Juan de Pózul -Pindal – La Ceiba – Mangahurco (320 km aprox. 5 horas con 30 minutos desde Loja).
Fecha:Entre la última semana de enero y primeros días de febrero
Ubicación: