GONZANAMÁ

Gonzanamá

Tierra bendita

Es un lugar de belleza natural con paisajes montañosos, ríos, cascadas y abundante flora y fauna. Además, su economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. Gonzanamá es conocida por sus tradiciones culturales y su gente hospitalaria.
UbicaciónGonzanamá se ubica en una amplia zona al sureste del cantón de Loja. Se ubica en la parte central de la provincia hacia el sureste; Su altura varía de 1000 a 3000 metros sobre el nivel del mar.  
HabitantesSu población vive en zonas rurales y se caracteriza por ser una población joven, el 45,8% de la cual tiene menos de 20 años. La población es 14.987.
 HistoriaDespués de la conquista española llegaron aquí los dominicos, quienes fundaron la doctrina de Santo Domingo de Gonzanamá, la cual estuvo integrada por las grandes confederaciones, Colambo, Gonzanamá es y junto a ellas las Kolkatas, Purunumats, Sacapalcats, Changaiminas, Lanzacas, Quilangas, Nambacolas, Anganumas, Luginumas, Chalangas, el 17 de febrero de 1822 firmaron por unanimidad la Declaración de Independencia. Originalmente fue una parroquia rural del Cantón Loja, al cual perteneció hasta el 27 de septiembre de 1943, cuando el gobierno del Dr. Carlos Arroyo del Río publicó la Ley de Cantonización Número 928, la cual fue publicada en el registro oficial el 30 de septiembre. . septiembre de 1943
clima y característicasEl clima del Cantón Gonzanamá es mayoritariamente templado en la parte alta y cálido seco en la parte baja.Gonzanamá se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. Se cultiva una variedad de productos agrícolas como maíz, frutas, legumbres y café. El ganado también contribuye a la economía local mediante la cría de ganado vacuno y ovino. Cantón también destaca por su riqueza cultural y tradiciones. La población de Gonzanamá se caracteriza por su amabilidad y hospitalidad y conserva las costumbres de sus antepasados, las cuales se reflejan en celebraciones, bailes y gastronomía típica. Gonzanamá ofrece la oportunidad de explorar paisajes naturales, conocer la cultura local y disfrutar de actividades al aire libre, es sede de celebraciones tradicionales como Semana Santa y Carnaval, donde se pueden observar coloridos y animados festejos.