Vilcabamba

Valle Sagrado o Valle de la Longevidad.

El Valle de Vilcabamba, es una de las parroquias rurales, de Loja, gracias a su condición climática y la longevidad de sus habitantes, es visitada continuamente por un considerable número de turistas, lo que permite la práctica de la actividad turística dentro de la zona.

Lo de «valle sagrado» es justamente el significado de Vilcabamba en quichua. Y lo de la longevidad, se debe a que sus habitantes logran vivir más de 100 años, gozando de buena salud.

Este paraje de la Sierra ecuatoriana ganó su fama a nivel mundial en la década de 1970, cuando «se desplegó un estudio de varios científicos del mundo», que se interesaron por investigar y descubrir la razón de esa larga vida, las personas de este lugar «llegan a la tercera edad con una salud física y mental muy buena, es decir, pueden desarrollarse en cualquier actividad».

Las personas de la tercera edad tienen una importante participación en los actos culturales de la ciudad, como los carnavales, en febrero, y las fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que tienen lugar en la última semana de julio.

Otro de los puntos destacables de esta ciudad de mayores es que «no hay un número elevado de personas con enfermedades cardiovasculares», ocurre un efecto contrario en el resto del país, donde, justamente, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad. En el 2019, el 26,49 % de las defunciones en Ecuador fueron por esta causa, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública.

  
Habitantes:44.778 habitantes según censo 2010.
Características generales

Vilcabamba es uno de los pueblos que apunta a eso, a ser uno de los pocos donde no se utilicen los químicos (en las siembras) para evitar, justamente, la contaminación y permitir que Vilcabamba siga conservándose como un destino de salud

Sus habitantes tienen una dieta bastante sana, con una alimentación baja en grasa y con alto contenido de fibra, con legumbre, granos, hortalizas y cereales. A esto se le atribuye la bajísima indecencia de enfermedades cardiovasculares. También existe la sana costumbre de salir a caminar o trotar a tempranas horas de la mañana. «Desde las 5:00 de la mañana, mucha gente está ya caminando en diferentes sectores, es muy natural en Vilcabamba.

ClimaVilcabamba tiene un clima subtropical seco, que varía entre los 16 y los 23 grados centígrados al año.
Extranjeros en Vilcabamba

Con la fama que ganó hace varias décadas y que conserva, Vilcabamba, a nivel mundial, es conocida como un destino para personas jubiladas y para mejorar la salud. Basta recorrer sus calles para darse cuenta del a gran cantidad de extranjeros en el lugar, justamente seducidos por esa larga vida que otorga este valle.

«Hay muchos testimonios de personas extranjeras que han llegado a Vilcabamba, algunos sin poder caminar, utilizando su silla de ruedas eléctrica, otros con muletas, otros con obesidad y en un año o año y medio después ya tienen una vida normal, caminando, andando en bicicletas, es curioso».

Esos testimonios han atraído a más personas al lugar. Unos se han quedado a vivir, mientras que otros pasan algunos meses. Se calcula que hay alrededor de unos 1.000 extranjeros que ya se radicaron de manera permanente. La mayoría de los foráneos provienen de EE.UU. y Canadá, pero también hay alemanes e italianos; y, en un número menor, hay gente, incluso, de Corea del Sur.

Altitud:1500 m.s.m
El agua de Vilcabamba

Siempre ha existido ese misterio de descubrir qué es lo que hace vivir tantos años a las personas en esta pequeña urbe de Loja, Ecuador.

Una de las causas a la que se le atribuye esto está relacionada con el agua del lugar, que contiene, entre otros, minerales como oro y plata coloidal, así como magnesio y calcio.

Esto se ha encontrado en las vertientes de los ríos Chamba y Uchima, y en los múltiples arroyos que atraviesan el valle sagrado.

El agua que llega a Vilcabamba «nace en la parte alta de la Cordillera de los Andes y no hay contaminación» en su recorrido a esta localidad la mayoría de los barrios consumen esta agua «que tiene un sistema de tratamiento, pero mínimo», aunque la que va al centro de la ciudad sí es potabilizada.

Cómo llegar

La forma más barata de ir desde Loja a Vilcabamba (parroquia de Loja) es en autobús que cuesta $1 – $4 y dura 1h 10m.

También se puede llegar en automóvil en un tiempo estimado de 40 a 60 minutos. 

Los amantes del ciclismo tardan en llegar un promedio de 3 a 4 horas, si van por carretera o senderos.
Qué hacer

Visita

  • La Iglesia Matriz de Vilcabamba
  • La Reserva Natural Rumi Wilco
  • La Cascada Escondida
  • El Cerro Mandango “Dios Acostado”
  • Restaurantes con gastronomía cosmopolita.  del lugar.
  • Ríos y senderos del lugar.
  • Disfruta de un recorrido por las calles y la plaza central
  • Además puedes disfrutar de bellas hosterías  y hoteles que te ofrecen diversión, descanso y gastronomía.
Ubicación:El Valle de Vilcabamba se encuentra ubicado al sur oriente del cantón Loja, Ecuador, «Esta localidad está ubicada en un valle privilegiado, las zonas cercanas, algunas, si no son muy calientes son demasiado frías, es decir, no tienen ese punto medio que tiene Vilcabamba».