Saltar al contenido

Bosque Petrificado de Puyango

    Puyango , uno de los pocos bosques petrificados del mundo te espera al sur del Ecuador. Entre las provincias de El Oro y Loja encontrarás 2659 hectáreas protegidas con recursos naturales paleontológicos que han permanecido en este lugar por casi 100 millones de año. Mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos  que también posee madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico, únicamente comparable con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano por su gran importancia.

    Localizado al suroccidente de la provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas (111Km.de Machala) y al occidente de la provincia de Loja, en la parroquia Alamor (280 Km. de la ciudad de Loja). Se encuentra en zonas con alturas de entre los 360 y 500 m s. n. m. y una temperatura promedio de 22.5 ƒC. 

    A cargo de la realización de este proyecto está el Comité Nacional de Geoparques conformado por autoridades de la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO, del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Turismo, así como de cuatro proyectos de geoparque del país, entre ellos los GAD de Las Lajas (Loja) y Puyango (El Oro).

    lun: 8:00 a 16:30

    mar: 8:00 a 16:30

    miér: 8:00 a 16:30

    jue: 8:00 a 16:30

    vie: 8:00 a 16:30

    sáb: 8:00 a 16:30

    dom: 8:00 a 16:30

    Se cree que este lugar antiguamente fue ocupado por un océano, ya que se han encontrado fósiles orgánicos marinos. Tal océano se secó y en algún momento fue poblado por bosques y animales que fueron sepultados para que, posteriores movimientos geológicos los arrojen a la superficie como árboles caídos cuya materia orgánica fue reemplazada por minerales.

    ¿Por que visitar el Bosque Petrificado de Puyango?

    El Bosque Petrificado de Puyango contiene un yacimiento de fósiles marinos y adicionalmente existe madera petrificada , su popularidad es mundial por eso se le conoce y se encuentran dentro de la clasificación de los bosques petrificados en el mundo, ubicado en las orillas del rio Puyango. En donde puedes descubrir su riqueza paleontológica, biodiversidad sorprendente, experiencia única de senderismo y turismo sostenible.

    • Troncos petrificados y carbonizados: Enormes troncos petrificados de árboles que datan del Cretácico Superior o principios del Terciario. Los troncos carbonizados datan del período Jurásico que tuvo su esplendor hace 120 mil millones de años, están ubicados a orillas de un riachuelo de aguas muy limpias y transparentes.
    • Araucaria gigante: La encontrarás al final del sendero, en este lugar constatarás la existencia de uno de los árboles petrificados más grandes y mejor conservados de todo el bosque, tiene una longitud aproximada de 80 m por 8 m de diámetro.
    • Petrino Gigante: Con 35 m de alto por 7.5 m de ancho este árbol gigante te mostrará que en Puyango aún brotan árboles como lo hacían hace 120 mil millones de años. Un verdadero milagro de la naturaleza.

    La visita al Bosque Petrificado de Puyango puede ser disfrutada por personas de diversas edades, desde niños hasta adultos. La mayoría de las áreas accesibles del bosque no requieren habilidades físicas extenuantes, lo que lo hace adecuado para familias y personas de todas las edades.

    • Caminatas y Senderismo
    • Tour Guiado
    • Fotografía (biodiversidad)
    • Estudio Geológico

    ¿Qué ropa y accesorios debes llevar?

    • Calzado cómodo y resistente
    • Calzado resistente
    • Mochila
    • Sombrero o Gorra
    • Repelente de insectos
    • Protector Solar
    • Mapa y brújula

    Ubicación:

    El Bosque Petrificado de Puyango se ubica al suroccidente de la provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas (111Km. de Machala) y al occidente de la provincia de Loja, en la parroquia Alamor (280 Km. de la ciudad de Loja). Se encuentra a una temperatura promedio de 22.5 ƒC.

    Longitud: -80,08331900000000303 Latitud: -3,8818399999999999572 Altitud: 334msnm-

    El Bosque Petrificado de Puyango se ubica al suroccidente de la provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas (111 Km. de Machala) y al occidente de la provincia de Loja, en la parroquia Alamor (280 Km. de la ciudad de Loja).

    En vehículo propio: Si se piensa realizar el desplazamiento en vehículo propio la llegada solo depende de llegar al redondel de arenillas y tomar la ruta rumbo a Alamor, también esta un rotulo del parque que indica que existe una distancia de 55Km. Y sin salirse de esa vía llegarás a la frontera entre provincias en donde verán el puente y el control militar mencionados arriba.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *