Saltar al contenido

Desafíos: Descenso y Cross Country

INTRODUCCIÓN:

Si la adrenalina corre por tus venas, este blog es para ti. Aquí te brindaremos la información y consejos útiles para embarcarte en esta emocionante aventura. Descubrirás el mundo vibrante del Downhill y Cross-country, dos modalidades del ciclismo de montaña. Te llevarán a destinos cautivadores, atravesando terrenos desafiantes y paisajes impresionantes

En Loja, el downhill se practica en las siguientes pistas:

• Pista Los Faiques: Ubicada en la urbanización Rodríguez Witt, esta pista es una de las más rápidas y técnicas de la ciudad. Cuenta con un recorrido de 1,2 kilómetros y un desnivel de 200 metros.
    • Pista Las Antenas: Ubicada en el sector El Villonaco, esta pista es más corta que Los Faiques, pero también es muy técnica. Cuenta con un recorrido de 800 metros y un desnivel de 100 metros.
    • Pista Punzara: Ubicada cerca del parque Colinas del Pucará, esta pista es más larga que las anteriores, pero también es más suave. Cuenta con un recorrido de 2 kilómetros y un desnivel de 300 metros.

Para practicar Downhill, es esencial contar con un equipo adecuado. Esto incluye una bicicleta de montaña robusta con suspensión completa, casco integral, rodilleras, espinilleras y guantes de protección y pechera.

Si te estás preguntando cuánto debe pesar una bicicleta de Downhill, existen varios modelos con pesos que varían desde los más ligeros, hasta los 18 kilos aproximadamente.

Los interesados deben presentar la copia de la cédula de identidad en la primera válida para la verificación de edad y su categoría, uso de protecciones en especial el casco para evitar incidentes, que la bicicleta se encuentra en perfecto estado y si el corredor es menor de edad que vaya con su representante.

Rígida A (expertos a partir de los 14 años), rígidas B (intermedios a partir de los 14 años), rígida C (a partir de los 14 años), infantil rígida (de 8 a 13 años), infantil dobles (de 8 a 13 años), pre-juvenil (de 14 a 15 años), juvenil (de 16 a 17 años), élite pro (18 a 29 años) y máster (30 años en adelante).

• Es importante que te informes sobre las condiciones de las pistas antes de descender.
    • Si eres principiante, es recomendable que realices una sesión de entrenamiento antes de intentar descender por las pistas.
    • Siempre usa casco y otros equipos de seguridad.
    • Si viajas en automóvil, es importante que lleves ropa y calzado cómodos, así como casco y otros equipos de seguridad.
    • Si viajas en transporte público, es importante que verifiques los horarios de los buses antes de salir.
    • Tambien puedes, viajas en taxi o en camioneta de alquiler , es importante negociar el precio del viaje antes de subirte al vehículo.

El Cross Country, o XC, es otra modalidad de ciclismo de montaña. A diferencia del Downhill, el Cross Country pone más énfasis en la resistencia y la habilidad técnica. Los ciclistas deben atravesar terrenos variados, incluyendo senderos de montaña, caminos de grava y áreas boscosas.

• Parque Colinar – Carigán – Villonaco: Este parque se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Loja, en la vía a Cuenca. Cuenta con un circuito de Cross country de 2,4 kilómetros de longitud, que presenta ascensos, descensos y obstáculos.
    • Parque Pucará: Este parque se encuentra ubicado en la ruta del teleférico de Loja. Cuenta con un circuito de Cross country de 2,5 kilómetros de longitud, que presenta un terreno variado, con subidas, bajadas y curvas cerradas.
    • Parque Recreacional Jipiro: Este parque se encuentra ubicado en la zona sur de la ciudad de Loja. Cuenta con un circuito de Cross country de 3,5 kilómetros de longitud, que presenta un terreno ondulado, con subidas y bajadas suaves.

Parque Pucará

• Carro: Tomar la calle Bernardo Valdivieso hacia el sur. Continúa por esta calle hasta llegar a la avenida Río Marañón. Gira a la izquierda y continúa hasta llegar al parque.
    • Bus: Para tomar la línea L5, dirígete a la parada de autobús ubicada en la calle Bolívar y la avenida 18 de Noviembre. El autobús te dejará en la parada ubicada en la calle Romerillos y la avenida Río Marañón.
    • Bicicleta: Si vienes en bicicleta desde el centro de la ciudad, toma la calle Bernardo Valdivieso hacia el sur. Continúa por esta calle hasta llegar a la avenida Río Marañón. Gira a la izquierda y continúa hasta llegar al parque.

Parque Recreacional Jipiro

• Carro: Si vienes en carro desde el centro de la ciudad, toma la calle Bernardo Valdivieso hacia el sur. Continúa por esta calle hasta llegar a la avenida Velasco Ibarra. Gira a la derecha y continúa hasta llegar al parque.
    • Bus: Tomar la línea L2, dirígete a la parada de autobús ubicada en la calle Bernardo Valdivieso y la avenida 18 de Noviembre. El autobús te dejará en la parada ubicada en la calle Daniel Armijos C. y la avenida Velasco Ibarra.
    • Bicicleta: Si vienes en bicicleta desde el centro de la ciudad, toma la calle Bernardo Valdivieso hacia el sur. Continúa por esta calle hasta llegar a la avenida Velasco Ibarra. Gira a la derecha y continúa hasta llegar al parque.

Parque Colinar – Carigán – Villonaco

• Carro: Si vienes en carro desde el centro de la ciudad de Loja, toma la avenida Eloy Alfaro hacia el sur. Continúa por esta avenida hasta llegar a la vía Loja-Villonaco. Gira a la derecha y continúa por esta vía hasta llegar al parque.
    • Bus: La línea L10 te deja en la parada ubicada en la calle Colón y la avenida 18 de Noviembre. Desde esta parada, puedes tomar un taxi o caminar hasta la vía Loja-Villonaco. El viaje en autobús desde el centro de la ciudad dura aproximadamente 20 minutos.
    • Bicicleta: Si vienes en bicicleta desde el centro de la ciudad, toma la avenida Eloy Alfaro hacia el sur. Continúa por esta avenida hasta llegar a la vía Loja-Villonaco. Gira a la derecha y continúa por esta vía hasta llegar al parque.

Antes de salir a practicar Cross country en Loja, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

• Elige el lugar adecuado para tu nivel de experiencia. Si eres principiante, es mejor comenzar con un circuito fácil y luego ir avanzando a medida que adquieras más experiencia.
    • Viste ropa y calzado adecuado. Es importante usar ropa cómoda y transpirable, así como calzado de montaña con buena tracción.
    • Lleva agua y comida. Es importante mantenerse hidratado y alimentado durante el recorrido.
    • Infórmate sobre el terreno. Antes de salir, investiga el terreno que vas a recorrer para saber qué esperar.
    • Ve acompañado. Es siempre más seguro salir a practicar Cross country acompañado de otra persona.

Las bicicletas de Cross country tienen un diseño de cuadro convencional o clásico, con medidas compactas, ángulos de la dirección (69 – 72º) y del tubo del sillín (72 – 74º) cerrados y verticales. Los materiales y el montaje deben ser ligeros y sencillos de utilizar.

Para el Cross Country, se recomienda una bicicleta de montaña ligera con buena suspensión. También es importante llevar un casco, guantes y ropa de ciclismo adecuada y pecheras.

Rígidas A (expertos a partir de los 14 años), rígidas B (intermedios a partir de los 14 años), rígida C (a partir de los 14 años), infantil rígida (de 8 a 13 años), infantil dobles (de 8 a 13 años), pre-juvenil (de 14 a 15 años), juvenil (de 16 a 17 años), élite pro (18 a 29 años) y máster (30 años en adelante).