Saltar al contenido

2. El Cerro Shiriculapo

    La majestuosidad de vivir las alturas sin igual.

    Las tenebrosas historias de suicidios que contrastan con la belleza natural del cerro Shiriculapo, hacen que este mirador sea un destino turístico para quienes gustan de la aventura. Rodeado de una vista esplendorosa, que permite observar el Valle de Casanga, los cerros Guanchuro, Pisaca, Cango, Pilapila y todos los paisajes alrededor de Paltas; se levanta imponente el cerro Shiriculapo. Este atractivo e importante lugar turístico se encuentra dentro del perímetro urbano de la ciudad de Catacocha, un mirador natural formado por una montaña rocosa de granito cuya pared lateral occidental desciende en forma abrupta y vertical a unos 150m de profundidad.

    El Shiricupalo está situado en la parroquia Catacocha, cantón Paltas, a 96 kilómetros de la ciudad de Loja. Coordenadas – 4, 052707, – 79,65076.

    El mirador se encuentra patrocinado y a cargo de Darwin Díaz Moreno, Alcalde del Cantón Paltas, quien permitió articular y coordinar gestiones con los Presidentes de los Gobiernos Parroquiales del cantón Paltas con el propósito de buscar recursos económicos y aumentar el turismo en la zona.

    lun: Abierto las 24 horas

    mar: Abierto las 24 horas

    miér: Abierto las 24 horas

    jue: Abierto las 24 horas

    vie: Abierto las 24 horas

    sáb: Abierto las 24 horas

    dom: Abierto las 24 horas

    Según los libros de historia, el origen de la palabra Shiriculapo tiene dos versiones: la primera, que proviene de la palabra Chiriculapo derivada de los vocablos Shiry = Jefe y Culapo = balcón, en consecuencia significa “Balcón del Rey” o “Balcón del Inca”; y la segunda, que se debe a la presencia de unas aves míticas llamadas ‘Shyros’. La tradición cuenta que el rey de os Paltas subía a la gigantesca roca para desde allí observar  a los invasores y planificar las estrategias de defensa.

    Además según las historias y leyendas desde la cúspide de la roca se lanzaban las personas aquejadas por circunstancias adversas a la vida. Y publicaciones de la prensa lojana, en la actualidad no se ha registrado muertes, sin embargo, se menciona que en este mirador se llegaron a perder aproximadamente 150 vidas.

    ¿Por que visitar el cerro Shiriculapo en Catacocha?

    Al introducirte al predominante Cerro Shiriculapo en Catacocha seras testigo de experiencias únicas y enriquecedoras que combinan la belleza natural, la historia ancestral y la conexión espiritual. Ven y conoce mas acerca de este bello mirador.

    Durante el trayecto, se puede observas los faiques,  algarrobos, acacias, pencos, cactus, arrayanes y otras especies arbóreas propias de terrenos secos. Además se puede visualizar aves como: el gavilán y los tordos.

    Para visitar este mirador se recomienda para personas desde los 15 años de edad en adelante, desde la parte baja del cerro, con conocimientos en alturas y guías expertos familiarizados con el sector.

    • Senderismo
    • Excursiones Guiadas
    • Yoga y Meditación
    • Picnic y Almuerzos al Aire Libre

    ¿Qué ropa y accesorios debes llevar?

    • Ropa Ligera y Transpirable
    • Camisetas de Manga Corta
    • Pantalones Cortos y Ligeros
    • Sombrero o Gorra con Viser
    • Termo de agua
    • Bloqueador Solar

    Ubicación:

    Se localiza en la provincia de Loja, cantón Paltas, específicamente en Catacocha cabecera cantonal y parroquia urbana, en las calles Shiriculapo, La temperatura en la parte alta de Paltas alcanza los 12 °C y en la parte baja hasta 24 °C, y la precipitación en la parte seca es de unos 500 mm y en las partes húmedas supera los 1000 mm anuales.

    Cuenta con una de longitud de 79.650761 , 4.052707 de latitud y finalmente una altitud de 1.183 m.s.n.m. 

    Por vehículo particular a 1 h 54 min (100.0 km) por Carr. Panamericana/Transversal Sur/Troncal de la Sierra/E35/E50 y Carr. Panamericana/Troncal de la Sierra/E35.

    En autobús que dura 1h 55m.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *